Quiénes somos   Eventos científicos   Anúnciate   Publicaciones   Suscríbase   Archivo
 
Artículo de la revista Vol. 10, Nº 6, 2008
LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SU RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN Y DESPROTECCIÓN CARDIOVASCULAR

Entre el público general y los médicos es conocimiento común que tomar menos de dos "tra-Entre el público general y los médicos es conocimiento común que tomar menos de dos "tra-gos" diarios de bebidas alcohólicas tiene efecto protector en la salud cardiovascular. Las comillas en "tragos" se justifican porque el término es impreciso; las personas pueden interpretarlo como cervezas a vasos de 250 mL de whisky o ron mezclado con un diluyente de cualquier tipo. Obviamente, el contenido de etanol es dramáticamente diferente. Al interrogatorio, las personas y los pacientes son imprecisos en las respuestas y la cuantificación no es fácil. Algunos pacientes tratan de ocultarlo o disminuir la ingesta en sus declaraciones. No obstante, nos conformamos con estimaciones.

El vino ha sido el más asociado con la cardioprotección. Lo que no está totalmente aclarado es el mecanismo por el cual ocurre la cardioprotección y cuál es el mecanismo que inicia el daño cardiovascular al subir las dosis, particularmente la hipertensión arterial, 1el daño miocárdico yotras lesiones como la que ocurre en el sistema nervioso central.En un estudio de etiqueta abierta, de tipo cruzado se administró a adultos sanos, bebedores cotidianos, sin alcoholismo, durante 4 semanas, 375 mL diarios de vino tinto o 375 mL del mismo vino sin alcohol y a otro grupo 1125 mL/día de cerveza, equivalente a 41 g de etanol. Al terminar las 4 semanas, la presión arterial sistólica, obtenida mediante registro ambulatorio, aumentó en 1,9 mmHg y 2,9 mmHg en quienes tomaron cerveza y vino respectivamente. La presión arterial no cambió al final del periodo con el vino tinto sin etanol. Ninguna bebida modificó la respuesta vasodilatadora braquial por aumento del flujo sanguíneo (indicativo de conservación de la respuesta endotelial de tipo vasodilatador) y tampoco cambió la vasodilatación producida por nitroglicerina. De forma interesante, la excreción urinaria de endotelina aumentó con los dos tipos de bebida, sin modificarse con el consumo de vino desalcoholizado y con la abstinencia de alcohol 2.El consumo a largo plazo de etanol, aun en dosis bajas, parece entonces ser el responsable del aumento de la presión arterial, independientemente de la bebida alcohólica que sea consumida.

Aparentemente, este experimento clínico de pequeña escala (n=20) indica que es inexacto el argumento del beneficio cardiovascular del alcohol en pequeñas cantidades diarias. Pero la muestra es pequeña en comparación a los estudios epidemiológicos que incluyen un número inmenso de personas; razón por la cual deberá confirmarse lo encontrado en este experimento.

Algunos investigadores piensan que los sujetos que toman alcohol en cantidades pequeñas simplemente tienen conductas más saludables en otras esferas del estilo de vida, entre las cuales el consumo de etanol es sólo un marcador.

En contraste con lo hallado en este experimento, la incubación de células endoteliales de bovino con vino tinto y sus polifenoles reduce la producción de endotelina; pero ocurre que las células in vitro responden muchas veces en forma distinta a lo que ocurre in vivo y recordemos que el bovino no siempre representa lo que ocurre en humanos. Por lo cual, la respuesta del humano nos parece más confiable acerca de lo que ocurre con la endotelina y el efecto del etanol.

Otro asunto que está claro, tanto experimental como epidemiológicamente es que el etanol administrado agudamente, baja la presión arterial de forma inmediata por vasodilatación lo cual desencadena el aumento rápido de frecuencia cardiaca; a los pocos minutos de esta respuesta aparece el aumento de presión arterial por "rebote" (palabra sin contenido fisiológico) que indica simplemente activación de varios mecanismos vasoconstrictores, entre el os la modulación mediada por la activación del sistema autónomo simpático. 3

La adaptación estructural durante años en los vasosde resistencia a este efecto del etanol conduce a la hipertensión o a agravarla.3Los médicos, desde luego, debemos ser entonces muy prudentes al otorgar permiso para tomar alcohol a nuestros pacientes con o sin problemas cardiovasculares. E.R.V.

Referencias




1. Abe H, Kawano Y, Kojima S, Ashida T, Kuramochi M, Matsuoka h, Omae T. Biphasic effects of repeated alcohol intake on 24 hour blood pressure in hypertensive patients. Circulation 1994; 89: 2626-2633.

2. Kaplan N M. Primary hypertension: pathogenesis. In Kaplan N M ed. Kaplan’s clinical hypertension. Philadephia. Pa. Lippincott Williams-Wilkins: 2002; pp 56-135.

3. Zilkens R R, Burke V, Hodgson I M, Barden A, Beilin L T. Red wine and beer elevate blood pressure in normotensive men. Hyperten sion 2005;45:874-879.


 
Lipemia Posprandial y Factores de Riesgo Cardiovascular en Mujeres Posmenopáusicas
  E n la sangre, los triglicéridos TG son transportados por las lipoproteínas llamadas quilomi crones Qm y por las lipoproteína...
Estudio Anatómico del Ligamento Deltoideo de la Articulación del Tobillo
  L a articulación del tobillo está constituida por las superficie articulares que se encuentran en la epífisis distal de la tibia...
Síndrome de Ramsay Hunt. Caso Clínico
  E sta entidad nosológica recibe el nombre en honor a su descubridor James Ramsay Hunt, quien hacia 1906 lanzó la hipótes...
Duplicación Intestinal Acompañada de Quiste Mesentérico. Caso Clínico
  L a duplicación intestinal es una malformación congénita poco frecuente que puede localizar se en cualquier segmento del tub...
EXENATIDE AGENTE MIMÉTICO DE INCRETINAS EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES TIPO 2. ALERTA DE EFECTOS ADVERSOS
  Las hormonas incretinas han generado un importante interés científico debido a su marcado efecto glucoregulatorio. Las incretinas son hormonas pro d...
 
Suscríbase
Directorio e Indizaciones
Indicaciones a los autores
Contáctenos   Mapa del sitio
© 2007 INFORME MEDICO. Todos los derechos reservados.